viernes, 15 de junio de 2012

Mi diario 4...

Goya pasó. Botero tambión. Picasso y todos sus mitos y fantasmas plasmados en la Minotauromaquia también pasaron. El Arte, con mayúsculas, el histórico, el de los museos, el antiguo, el de los libracos... pasó. Y el grafitti llegó. Saludamos esta nueva forma artística, esta expresión rebelde de sentimientos. En medio, hicimos un alto en el camino para dedicarle su merecido tiempo al cine, ese arte que tantas noches de diversión nos ha procurado.

Y, de repente, ¡paf!, bofetada en todos los morros al lirismo del arte -que conste que para mí el arte no es solo belleza, también bofetadas, para muestra Goya, ¿verdad?- y metida de lleno en los problemas de nuestro mundo. Los derechos humanos, la discriminación de todo tipo, la violencia doméstica, la alfabetización, la ayuda humanitaria, la falta de atención al medio ambiente... Hay tantas cosas que no funcionan o que no lo hacen de la forma en la que sería esperable. A mí me gustaría que nadie tuviera que sentir miedo por vivir en un país en pleno conflicto bélico -como Siria-; lo ideal sería que nadie quisiera aprovecharse de nadie en ninguna circunstancia de la vida. Pero, me temo que este ideal está muy lejos de verse realizado, porque el ser humano es ambicioso y egoísta por naturaleza y vemos cada día como el pez grande se come al pequeño. Así que, como es imposible que podamos cambiarlo todo de súbito, a lo mejor, lo que sí podríamos hacer sería cambiar pequeñas cosas a nuestro alcance -ser más conscientes con el reciclado de nuestra propia basura, intentar consumir la menor cantidad posible de energía, ayudar a los demás lo máximo posible...-, quizás de esta manera, poco a poco, pudiéramos hacer que el mundo entero fuera un poquitico mejor nada más.

Y nada más. No quiero daros mucho la brasa con "cambiar el mundo" y sí que quiero reconocer aquí públicamente lo bien que "utilizáis" los contenidos que aprendéis en las clases, ya sea dentro del aula, ya sea en las pausas ;-) La verdad es que me tenéis muy contento. Y ya está. Buen fin de semana y a trabajar (y a disfrutar del buen tiempo y de la playa si podéis).

12 comentarios:

Ufuk dijo...

PRIMERA PARTE

Debo confesar que me fastidia faltar a clases como me ha costado mucho trabajo poco después. Aún así, hay que ver las desventajas y ventajas. Hace unos cuantos días mi nevera ha estado casi vacía, no me ha quedado ropa limpia y los sueños se me han roto por culpa de un jet-lag grave y más allá de todo se me han accumulado mis deberes! No veo el drama de una cama sin hacer o de unos platos sin lavar unos días, pero la situación en mi caso ha llegado al límite. Por eso, la limpiadora se ha convertido en mi mejor amiga :)

Por otro lado, logré algunos de mis objetivos, además me llevé unas gratas sorpresas durante este viaje. Como José me comentó que prácticamente en cualquier parte del mundo y de forma inesperada se podía conversar en español. Estaba en lo cierto. Pues, como ya había mencionado anteriormente, conocí una mujer cubana de sesentona, hija de los padres españoles, en la cafetería de MoMA. Terasita y yo nos caen muy bien, así pasaron dos horas muy rápido. A la primera oportunidad que tenga, voy a mandarle una carta de Estambul como ella me ha dicho que su correo electrónico está en proceso :)

Otra grata sorpresa me llevé cuando estaba contemplado una obra de Goya. Un español se acercó a la misma obra y después un poco rato, nos pusimos a hablar. Me explicó unos detalles del cuadro en español y un poco en inglés también :) Qué suerte, ¿no?

(Mientras tanto, tengo que decir que tengo mucho cariño al arte por eso estoy muy contenta que he aprendido vocabulario de arte junto con las afirmaciones y las formas apropiadas y relacionadas. Sobre todo, antes de intentar interpretar los cuadros, he leido algunos articulos, entrevistas sobre los artistas en español. Creo que Da Vinci, Velazquez, Goya, Rembrant, Picasso, Matisse y Botero no solo son unos de los grandes maestros sino que también fueron/es(Botero) los genios de la historia de la pintura. Yo recuerdo una serie de Bortero sobre las torturas cometidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Grahib, Guernica de Picasso y las pinturas negras de Goya. Como decía Picasso;’ LA PINTURA NO ESTÁ HECHA PARA DECORAR APARTAMENTOS, ES UN INSTRUMENTO DE GUERRA.’ Pienso que, a veces, las imágines valen más que mil palabras!

Ufuk dijo...

SEGUNDA PARTE

Además de todo, he tenido la oportunidad de leer a lo largo de trayecto como tarda nueve horas de Estambul a Nueva York. Hace un mes estoy leyendo un libro de Mario Levrero(Montevideo, 1940-2004). Levrero fue fotógrafo, librero, guionista de comics y de folletines experimentales, humorista y redactor jefe de una revista de perfil inclasificable. Además de todo ello es, junto a Marosa di Giorgio y Felisberto Hernández, una de las voces más relevantes, influyentes y desconocidas de la narrative latinamericana contemporánea. El libro contiene reflexiones, anécdotas sobre el vivir, la convivencia, la escritura, el sentido o no-sentido de la existencia en forma de diario. Me gusta muchísimo este estilo de escritura que es muy comprensible para mí y por eso me resulta muy útil. Habla de cosas que pasan en su vida cotidiana:
...
Estoy demasiado atento a las cosas que suceden. Por ejemplo, no puedo tranquilamente acostarme, cerrar los ojos y dormir, si sé que el resto de la gente de la casa está despierto. Eso sucede porque el resto de la gente de la casa no es confiable. Por ejemplo, si Ignacio está despierto, es seguro que se dormirá con la televisión encendida, y con la luz del cuarto encendida. Tampoco puedo estar seguro de que mientras yo duermo Alicia se ocupe de apagar la television y la luz, especialmente si ya está acostada, porque se duerme también sin darse cuenta y sin la menor preocupación por lo que pueda estar sucediendo. Tampoco es probable que se acuerde de sacar şa basura, apague la luz, cierre las persianas y las ventanas de su consultario, cierre con llave y no con pasador la puerta de calle y coloque el felpudo contra la rendija de la puerta, ni que guarde la comida en la heladera, prepare su despertador y, sobre todo, se abstenga de hacer ruidos y movimientos después de que yo me haya dormido.
(Levrero, paginas: 60 y 61)
...

Y sobre el nuevo tema: estoy totalmente de acuerdo con José, ya que no podemos mejorar el mundo, lo solución sería que mejoremos al menos nuestro huerto más cercano. Como dice en Cándido de Voltaire: lo único que vale la pena en este mundo es ‘ cultivar el propio huerto’.

ceren dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ceren dijo...

En primer lugar, me gustaría congratular Ufuk para su 'Amor Al Arte' y todos los comentarios intensivos que ella ha escrito sobre el arte. ¡Wow, Dios mio,estoy realmente tan impresionada por el comentario de Ufuk!:)

Por mi parte, debo admitir que en este nivel de curso, no he sido un estudiante perfecta. Si yo pudiera volverme atrás el tiempo, yo vería más películas en español, leer más libros y hacer todos los deberes a tiempo. Pero pienso que es nunca tarde para avanzar aprendiendo lenguas. Jose nos ha enseñado varios usos de tiempos y de este nivel, pienso que depende a nosotros realzar en español.

La semana pasada fuimos a la expedición de Goya con Zafer. Como dijé en la clase, lamento que más cuadros de Goya no hubieran sido traído a Turquía, me gustaria ver mas cuadros de él para tener mas ideas sobre Goya.

Una cosa mas: una amiga de nivel cuatro me pregunté que diferencia habia entre ‘ser que’ tener que’ e ‘hay que’. No estuve muy segura, entonces voy a preguntar a Jose antes del clase de hoy :)

Ya esta para ahora :)

Ayça dijo...

Cuando José nos dijo que necesitamos leer un cuento, ya sabía lo que quería leer. Éste es la historia detrás.

Disfruto leyendo mucho y recuerdo que cuando estaba en los primeros niveles de aprender español, también tenía muchas ganas de mejorar el idioma, por eso, tomaba prestado libros de la biblioteca a menudo. Claro que eran simplificados y la mayoría de ellos eran leyendas o cuentos para jóvenes, con preguntas bastante tontas al final que me recuerdan la época de la escuela secundaria; o los clásicos resumidos, cortados y simplificados hasta las raíces, así que un lector, no sólo moriría de aburrimiento, sino también perdería el placer de leer para siempre. Volví a leer en turco. Era el año 2005.

Durante los niveles siguientes, cogí unos libros normales, o sea no simplificados, tampoco no muy largos ni muy difíciles, quizás unos cuentos de temas comunes, pero aun así, necesitaba usar el diccionario. No es sorprendente que interrumpir de leer demasiado veces para buscar las palabras saque todo el gusto. Se dice que es importante continuar leyendo aunque hay palabras desconocidas y no lo entiendes totalmente. Yo diría que no. Así no resulta para mí. Volví a leer traducciones.

Hace unos años, mi prima me regaló una novela de Isabel Allende. La fecha de su signatura dice octubre, 2008. Leí la contraportada y la primera página, y lo puse en la estantería. Desde entonces, cada año más o menos, lo cojo y leo la primera página, para ver si ha madurado, pues, el libro o yo igual, y cada vez decido que todavía no, y lo devuelvo a la rama. Sin embargo, la última vez, me sentí que quizás estoy acercando a la punta crítica para estar segura de mí misma, para tener el coraje de empezar a leer el libro. (Ojalá fue porque estaba mejorando mi español, y no porque ya había leído la misma primera página casi cinco veces.) A lo mejor, el libro necesita unos meses más. Mientras, leeré un poco en inglés.

En mi último viaje al extranjero hace un año, he comprado un libro de poemas de Julio Cortázar, un autor cuyos libros había leído antes, obviamente en la lengua que mi madre me había enseñado. Eso era un libro bilingüe, es decir, tenía cada poema en español y también en inglés en la página enfrente. Pero tengo que confesar que he disfrutado los poemas en el idioma con lo que me siento más cómoda, y he leído en otro idioma palabra por palabra, sólo para revisar el vocabulario. Claro que es demasiado pronto para leer poemas. Pues, bien, quizás Julio puede quedarse un poco al lado de Isabel.

Hace unos meses, un amigo mío me envió una parte de un cuento de Cortázar, que se llama “Axolotl”. No fue imprevisto, porque este amigo mío es un biólogo, y el axolotl -el animal sonriente- lo utiliza como cobaya. Busqué en el internet el cuento completo, y en el mismo sitio de web había otros cuentos, y cuando estábamos dado la tarea de leer cuentos después de unas semanas, ya sabía…

Entre otros, he leído “Axolotl”, los reflexiones de un hombre que pasa horas mirando los axolotl, y al final se transforma en uno de ellos; y “Los Testigos”, un cuento de un hombre que intenta hacer creer a su amigo que hay una mosca en su habitación que vuela patas arriba y su lucha contra el tiempo. Como no me gusta leer en la pantalla, quizás ahora voy a buscar un libro de cuentos de Cortázar en la biblioteca, y dejaré atrás los siete años de mala suerte, ¿quién sabe?

Niso DEFCIOGLU dijo...

Mi diario 4,

Ya estamos en las últimas semanas del curso, y estoy muy contento que no tenemos que escribir uno mas de “diaro de aprendizaje” despues 26 de junio. En general, tengo que estudiar por lo menos 6 – 7 horas por un diario. Se parece muy facil para la mayoría de mis compañeros pero para mi; es una tortura. Sin embargo, estoy pensando continuar al octavo curso en julio. ¿Quien soy yo? ¡Un masoquista!… Creo que no. A pesar de todas las dificultades, me parece genial leer mis diarios despues mi profesor los corrige.

El otro dia hemos hecho una actividad en la clase que ha sido muy estresante para mi. El actividad fue expresar una opinion en turnos de 39 segundos. No he pedido decir las cosas que he pensado porque es muy dificil usar todas las formas que hemos aprendido y hablar que tiene un sentido. Ahora, sobre la polémica construcción de un macro hotel en una zona de alto interés ecológico, me parece una buena idea construyirlo, a condición de que conserven la flora de este región.

La semana pasada, he leido un cuento que me he gustado mucho. Se llama “El coleccionista de sonrisas”. Es una historia de un hombre que se llama Albert O’remor. Nació en Estados Unidos en 1958, comenzó a manifestar una especial atracción por las sonrisas durante su infancia. Cuando tenía ocho años, empezó sacar las fotografías de las personas sonriendo. Sacar las fotos habia hecho un afecto para el. Continuó sacarlas durante su adolescencia y hasta su muerto. No era un artista, ni un fotógrafo. Solo era una persona que a el, le gustaba las personas sonriendo. Al final, se fue a Kuwait, y una bala lo acanzó. Despues de su muerte, una exposición sobre su trabajo fue hecho en la galeria Leo Castelli, una de las mejores galerias de arte, especialmente, para el arte de contemporáneo. Lo que mas me gusta en este cuento es que nuestro protagonista solo vivió 32 años, pero su afecto puro para las personas sonriendo lo hizo famoso.

Hasta luego

zaf dijo...

Minotauromaquía: la critica

 La pelicula empieza en taller de Picasso. El  es en sus treintas. El  está pintando un cuadro de unas mujeres, en estillo cubisto. Entre de las partes de los mujeres que son como los objetos en las formas geométricos. Las audiencias empezan a ver el laberiento del Minotauro, en que un cuaderno de una mujer fue pintado por el Minotauro. De repente el Minotauro pintar y va al lado de la mujer mientras Picasso en sus cincuantas, les está viendo de un rincón del laberiento.Picasso tiene el carbón vegetal y parece que le quiere pintar el Minotauro y la mujer, los dos, en el mismo momento. Pero el Minotauro la daña y la mata. Picasso empieza a huir y el Minotauro le quiere coger. Entre de las calles del laberiento con el carbón vegetal, Picasso pone unas flechas en los murros no solo para encontrar su camino y sino también para no entrar en la misma calle para otra vez. Durante del laberiento, Picasso ve unas caracteristicas de sus cuadros impotantes y famousos, unas del periodo del cubismo sintético, unas del periodo azul o unas del periodo rojo como así sucesivamente.
El laberiento es de su vida, es del camino de sus obras en que siempre Picasso quiere encontrar "unas calles" nuevas para pintar unas obras nuevas, que son uniques. También parece que el Minotauro es su mismo, que es como un rincón de su caracteristica en que hay lujuria.
Cuando Picasso piense que puede encontrar la salir del laberiento finalmente, es el mismo momento en cuando está en el punto del inicio del laberiento también. Pinta una paloma bianca en un murro. Entonces le mostra la salida del laberiento del Minotauro que está entre los partes de las mujeres. 
La paloma es su hija, Paloma Picasso. La guerraentre Picasso, su lujuria y las mujeres termina con el toque de la pazquees el nacimiento de su hija Paloma, la paloma bianca. El odio, el lujuria, la guerrade las mujeres finalmente terminacon el amor de su hija. El amor unique que se llama Paloma.

zaf dijo...

Boteroy su Mona Lisa
El estético se ha transformado muchas veces sobre los aplausos de la gente durante de la historia del mundo. Mona Lisa es una obra maestra y pienso quees una obra buena para usar como una plataforma en que puedes mostrar tu preferencia del estético. Entonces,pienso que Boterola ha elegido y la ha interpretadoen su camino del estético. Y en su camino del estético la gordita es guapa ;D gracias a Botero

zaf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zaf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fatih dijo...

Hola,
Lo siento que hago puente desde la segunda entrada hasta la última, pero este no significa que no daré retroalimentación sobre los estudios del arte, ¡qué tema!
Estoy estudiando desde 1984 salvo un año intermedio, peeero nunca y nunca he estudiado sobre el arte hasta la unidad 7 de En Acción 3. Al principio todo era bien, pero a partir de un momento todo se convirtió a una clase en una universidad de bellas artes. Si alguien me pregunta, yo diría que no entiendo el arte, pero después de mis estudios sobre La Minotauromaquia (no quiero oír nada sobre ella hasta que vaya a España), Botero y Goya (es verdad que son demasiado para mí, cada uno cuesta como mínimo 4 horas, ahora bien son buenas oportunidades de escribir, no olvides la expresión estadounidense “si no te mata, te hace más fuerte”) yo no me puedo creer que escribí tantas cosas. Vale, no alego que ellos son “las críticas” pero son los productos de los días. Pero me gustan los recursos para describir las posiciones y las posturas, son útiles en la vida cotidiana también. Además estaba muy bien revisitar los complementos directos e indirectos. Como se ve en mi entrada, necesito mejorar de matizar una opinion, otro recurso que me gusta mucho.
Vivo un deja-vu porque en una clase anterior y en las últimas horas allí hemos estudiado futuro compuesto superficialmente, y ahora estamos en una situación muy similar. No estoy muy seguro que aprenda este tiempo bien, necesito reestudiarlo.
Como coincide con mis estudios y trabajos muy intensos, el septimo pasó muy rapidamente. Estoy contento porque el septimo me da la valentía de leer libros más difíciles o periodicos y ahora tengo muchas ansias de ver películas o programas culturales en la tve porque puedo entenderlos mejor. Por ejemplo, continuo leyendo el libro de Monterroso “Los buscadores de oro” (pero esta vez es más lento que los anteriores porque me gusta aprender todas las palabras y expresiones en el libro. Además me gusta analizar el libro gramaticalmente, por ejemplo distinguir los complementos y sus usos en cada situación, los verbos que llevan ellos, los usos de recursos de narración como los en nuestro libro.
Bueno, ya esta por ahora,
Hasta pronto...

Serdal Akçay dijo...

Hola,

Creo que eso es la ultimo vez que escribo a ese blog, que pena, porque empezé a gustar la oracion.

La ultima clase conocí mucha gente nueva que me alegre mucho. Encantada de conocer todo la clase y tambien mi profesor.

En este nivel aprendi muchas cosas como el arte. Especialmente expresar la situacion de nuestro cuerpo, es muy util en la vida cotidiana. Ademas hicimos buenas actividades orales y debates que desarolló nuestro idioma porque con un debate instamos nuestro cerebro para usar las formas que aprendimos y tambien recordamos las otras con las frases de nuestro compañeros. Los exercisios orales es mejor que las otras porque cuando escribimos podemos usar algo como dicionario. El debate de 39 segundos y el reunion de los vecinos fueron estupendo. Como estaba bastante ocupado en este nivel por eso no podia hacer mis deberes en tiempo pero luego intento a terminar todo.

Al final me gustaria dar mis gracias a mi profesor para enseñarme esas cosas y tambien a mis alumnos para sus ayudas y amistad.

Hasta luego!