sábado, 2 de junio de 2012

Mi diario 3...

Pasadas las comunidades de vecinos nos metimos de lleno en problemas de la comunidad en general, no de la de vecinos. Visitamos una muy especial: la del Polígono Sur, en el documental de Dominique Abel sobre uno de los barrios más marginales de España. Hablamos sobre muchas cosas que no nos gustan en la sociedad en la que vivimos.
Y de repente, gran cambio de contenidos: el arte. Bueno, gran cambio o no, según se mire. Y es que el arte, no solo ha servido y sirve para crear belleza, sino también para contar qué pasa en la sociedad -como hacía Goya, magnífico cronista de su época; ¡no hay que perderse su exposición en el Pera (peramuzesi.org.tr)!- y para criticar y reivindicar cambios. Hablamos de arte, de colores, de sensaciones y... de posturas. ¡Qué grandes actores se han perdido con vosotros! A mí hay un cuadro de Goya que me gusta especialmente, que es el retrato de Jovellanos: sentado, con el brazo izquierdo apoyado en la mesa y la cabeza apoyada en la misma mano, en actitud pensativa, meditando, posiblemente sobre cómo enfocaría su informe sobre la reforma agraria.

Y nos queda mucho arte que tratar, pero eso ya será en una próxima entrega. Así que ahora ¡a criticar!

5 comentarios:

Ufuk dijo...

MoMA, MET, otros y PERA…

Ante de todo tengo que decir que a mi me hubiera gustado estar en las clases se semana pasada, pero por desgracias compré el billete en el diciembre. En ese tiempo no pensaba en continuar español hasta julio.

El primer día estuve encerrado en MoMA, el museo de arte contemporáneo aunque no pude dormir la candidad suficiente de horas con el cuerpo tan molido.

Creo que el edificio diseñado por Yoshio Taniguchi mucho más importante que obras del museo.

No me cabe duda que, los museos d’Orsay y l’Orangenie de Paris, el museo de Prado en Madrid y el museo de Van Gogh en Amsterdam tienen más importantes obras comparándolas con las de MOMA.

MOMA tiene también obras extraordinarias como ‘tres musicos’ de Picasso, ‘los jugadores de cartas’ de Cézanne, ‘el nacimiento del mundo’ de Miró.

Entre las que hay un auto retrado de Frida Kahlo, pintado después de su ruptura con Rivera en 1940.

Casi se me olvida: le conocí una mujer con su marido americano en la cafetería del museo. Resulta que es una cubana viviendo en Chicago. No pusimos a hablar español así pasó casi dos horas luego mi visita se prolongó todo el día!

El jueves fui a MET para que hiciera mis deberes :) viera una obra de Goya. MET está llena de obras de frances como si no hubieran podido poner en los museos de Francia!

Por gracias pude encontrar la sala de Goya con no mas de diez obras. seguro de que los demas están exhibiendose en PERA :)

Ayça dijo...

Querido Diario,

He visto varias exposiciones en mi vida, pero ver los cuadros con la intención de escribir una critica hace la visita a un museo un poco diferente. La semana pasada, visité la exposición de Goya en el Museo de Pera con esta perspectiva, y al principio, estaba un poco nerviosa. Además, tengo que confesar que antes de ver la exposición y después de ver las preguntas que tendría que contestar, me pregunté si estaba tomando clases de historia del arte o español. También escribir sobre dos obras muy famosas, La Gioconda de da Vinci y la copia/nueva versión/interpretación de la misma por Fernando Botero era un desafío duro. No obstante, las dos experiencias resultaron bastante bien. Parece que los he aprovechado mucho, y no eran ejercicios tan horrorosos. Es que me pasé mucho tiempo pensar en lo que quería escribir, pero ahora, no tengo quejas :)

Ahora tengo que escribir una critica sobre el cortometraje Minotauromaquia. ¡Otro reto bastante difícil! No sé, lo he visto y no estoy seguro lo que quiero decir sobre ello. Vamos a ver.

P.D: Como puedes ver, he seguido los consejos de mi amigo sabio que ilumina su alrededor con sus ideas brillantes en contra de mías tontas, y he hecho todo lo posible para no usar las cosas que hemos aprendido recientemente. Gracias.

Serdal dijo...

Hola a todos!

El arte! Supongo que es una tema muy importante lo que aprendimos en nuestro curso. Yo quiero confesar que yo no sabia mucho sobre los pintores y sus cuadros pero no recibí ninguna educación sobre el arte por esta razón yo no puedo decir mucho como Ayca y Ufuk pero me gusta mucho sus críticos sobre la exposición de Goya. Tampoco no pude ir a esa exposición porque es verdad que no tenia tiempo para verlo.

Yo no se, si estaba bien de escribir criticos sobre los cuadros y la cortometraje de Picasso pero me gustaria escribir un critico sobre el curriculum del curso, "como siempre" ;) no puedo negar que aprendi muchas cosas sobre el arte y estoy muy contento sobre las cosas las que aprendi y seguro que será muy util en mi vida, gracias muchas, pero escribir un critico sobre un cuadro y una pelicula es bastante dificil para una persona como yo. Porque no tengo mucho conocimiento sobre los cuadros de Botero, Da Vinci o Picasso. Me cuestaba muchissimo cuando veia el cortometraje minotauromaqui porque en este hay efectos del arte y tambien las metafóricas sobre los cuadros de Picasso y las temas mitológicas. Buscaba mucho para entender que estaba pasiendo y escribi algo, espero que haya escrito algo logico. La parte la que quiero criticar es el tiempo que se dieron por el arte. Es normal que estudiamos el arte pero es una tema particular, no todo el mundo le gusta el arte. Es verdad que es una cosa elegante pero de ahí a decir que no tenemos que pasar mucho tiempo con el arte. Es como hablar de economía. Todo el mundo no le gusta la economía. A veces me sentí como es una escuela de bellas artes.

De todos modos pienso que tengo razon sobre el curriculum no es sobre el arte y habia algunos temas largas como esa pero ya se mucho sobre Picasso y creo que eso es el objetivo del esta clase.

Hasta luego¡

Serdal Akcay

Hasta luego

Niso DEFCIOGLU dijo...

Querido diario,

El otro dia estaba pensando que soy un hombre con mucho de suerte. En nuestro curso de español, durante las últimas semanas no solo hemos aprendido español sino tambien hemos disfrutado del arte. Soy una persona que visita algunas exposiciones en las galerias de artes cada semana, que visita por lo menos una exposición en un museo cada mes. Entonces, me pareció genial cuando nuestro profesor nos pidió escribir sobre Botero, Goya y Picasso. Lo sé que es un tema muy dificil para hablar o escribir por la mayoria de la gente. Lo que mas le cuesta es la terminologia y las descripciones en general. Se muchas cosas sobre el arte pero no sabía los periodos de Picasso ni la vida de Botero en detalles antes aprendíamos en la clase. Ahora, tengo algunas “cositas” para hablar sobre los artistas españoles.

El sabado hace dos semanas, visité la exposición de Goya y tambien ví el cortometraje sobre Picasso. El cuadro que me ha gustado más en la exposición es “lo mismo”. Es una escena de la guerra en la que unos granjeros luchan con los soldados de Francia. Es verdad que algunas obras de Goya son ofensivas pero de ahi a decir que el arte de Goya es ofensivo hay una gran diferencia. Por otro lado, me encantó el cortometraje sobre Picasso. Durante de los años ultimos el arte de video fue considerado una rama de bellas artes. Entonces muchas obras de video fueron vendido en las galerias de arte. Pero no solo por ser una película / video significa que sea una obra de arte para vender en las galerias de arte.

Hace tres semanas que Jose se fue a Esmirna para supervisar el examen DELE. Entonces, un otro profesor nos enseño por un dia. Se llamaba Laura. No le conocí antes de esta clase pero me gustó mucho su manera de enseña. Escribió casi todas las frases en la pizarra, nos esperó y al final nos preguntó algunas cosas de los niveles anteriores. Era muy positiva, simpática y clara.

El proximo título en el curso, se llama “Queremos cambiar el mundo”. No estoy tan seguro de que la gente tenga la facultad de hacerlo. En mi opinion es un tema de sueños, y no es posible cambiar nada a menos que los gobiernos o los conglomerados lo que quieran. No sé, vamos a ver…

Hasta luego

zaf dijo...

Goya;Una expocision en Estambul
Las obras de Goya tienen los titlos sobre la vida real que tienen los problemas como las guerras, la mala educacion, la gente de la calle, las differienciasentre la gente y la familia del rey y los ricos, la prostitución, etc. Aunque Goya es un genio, no me gustanada sus obras. Para mi, ver y pensar sobre sus obras es pesado. Pero su estillo y sus obras son muy importantes en la historia de los artes, y estoy contenta que tenia una oportunidad para ver sus obras en mi cuidad.